ORACIONES REFLEXIVAS


 
 "Los excursionistas se calientan junto al fuego" Fuente: Pixabay
Imagen con licencia Creative Commons

En el post anterior hemos podido ver unos primeros ejemplos de tipos de frases que incluyen verbos pronominales. A continuación vamos a profundizar un poco más en esta clasificación. En primer lugar tenemos las llamadas oraciones reflexivas que son aquellas con verbo pronominal en las que la acción verbal recae sobre el mismo ser que la realiza: Paco se prepara para el partido. 

Por su naturaleza, es habitual encontrar expresiones como a mi mismo, a ti mismo o a sí mismo en este tipo de oraciones con el fin de hacer hincapié en la persona sobre la que recae la acción. Por ejemplo:

Tú te entrenas a ti mismo con dedicación            Ella se dio un respiro a sí misma al terminar

Ahora bien, según la función que desempeña el pronombre átono, las oraciones reflexivas pueden ser directas o indirectas. Las oraciones reflexivas directas son aquellas en las que el pronombre átono desempeña la función de objeto directo como, por ejemplo, en Ella se observaba en el reflejo del cristal. En el caso de las oraciones reflexivas indirectas el pronombre átono desempeña la función de objeto indirecto y además se hace notoria la presencia de un objeto directo diferenciado del propio ser. Por ejemplo: El chico se miraba la herida.  

Reflexivas Directas                                                Reflexivas Indirectas

Me quemo con el agua hirviendo                    Me quemé las manos con el agua caliente    

Comentarios