BITÁCORA IES PEDRO IBARRA

En este apartado paso a relatar, semana a semana, mis experiencias y aprendizajes durante las prácticas en el IES Pedro Ibarra de Elche para su seguimiento.

SEMANA 1: Del  3 al 11 de febrero.

En nuestro primer día fuimos recibidos por la coordinadora de la prácticas en el IES Pedro Ibarra, María Soledad Martín Díaz, el jefe de estudios, Paco Sánchez y la directora del centro, Estela Sáez. En una sesión nos aproximaron a la realidad que afrontan cada día, la tipología del alumnado que reciben y trazaron algunas pinceladas acerca de cual sería nuestro itinerario de aprendizaje.

Una vez familiarizados con los espacios del centro pasamos a conocer a los distintos grupos a los que nuestra tutora, Ana Belén González, imparte las clases de Lengua y Literatura. Así pues, fuimos presentados a diferentes grupos de 1º de la ESO, Bachillerato y FP Básica con el fin de que el alumnado se acostumbrase a nuestra presencia cuanto antes. El proceso de aclimatamiento fue bastante ágil de manera que enseguida nos sentimos cómodos en el aula.

Una vez en marcha, asistimos a diferentes clases de los niveles mencionados con el fin de conocer las dinámicas del aula así como los diferentes perfiles de un alumnado caracterizado, entre otras cosas, por su heterogeneidad. También tuvimos la ocasión de acceder a diferentes documentos tales como la "Guía docente del profesorado", el "Reglamento de Régimen Interior" o RRI y el Proyecto Educativo del Centro (PEC).

SEMANA 2: Del  12 al 18 de febrero.

Al inicio de mi segunda semana de prácticas tuve la ocasión de realizar una observación en la clase de Lengua del único grupo de 2º de Bachillerato que existe en el centro. La experiencia me resultó algo desalentadora con un alumnado aparentemente desmotivado y poco participativo. La metodología seguida por la docente fue más bien de tipo magistral. Consistió en la lectura compartida de la materia proyectada en la pizarra, salpicada con algunas aclaraciones puntuales sobre la misma. Ella misma me comentaba fuera del aula que es la primera vez, después de cinco años en el centro, que ha impartido clase a un grupo tan desanimado y apático.

El segundo día tuvimos la posibilidad de realizar un acompañamiento en el grupo PAC para el desempeño de tareas de jardinería en un vivero cercano. Resultó súmamente interesante comprobar las dificultades de este tipo de alumnado para mantener la atención o concentrarse en una tarea. A una edad muy temprana ya manifiestan cierta actitud de rechazo a la oportunidad de aprendizaje. No obstante, la relación con ellos resulta positiva aunque el rendimiento y la implicación de estos no sea satisfactoria.

En cuanto a la participación en reuniones cabe destacar mi primera asistencia a una COCOPE donde pude observar el desarrollo habitual de este tipo de reuniones: entrega del orden del día, revisión de cada asunto punto por punto, propuesta de actividades y turno abierto de palabra. Desde mi punto de vista se percibe un buen ambiente de trabajo y un alto grado de cercanía y apertura por parte del equipo directivo. El nivel de participación del cuerpo docente fue moderado.

En el último día (en esta ocasión finalizamos la semana el jueves por festividad el viernes) pude participar en una tutoría que no se desarrolló con total normalidad por una avería en los sistemas informáticos. Además, pude asistir de nuevo a otra reunión para el fomento de la lectura y comenzar a estructurar mi unidad con mi tutora.

SEMANA 3: Del 19 al 25 de febrero.

Dedicamos buena parte de la primera jornada a la resolución de ejercicios prácticos que formarán parte de mi unidad didáctica. Sobre todo de aquellos que tienen que ver con el bloque de gramática con el fin de adoptar la metodología de análisis sintáctico acordada por el departamento de la asignatura.

El martes, además de realizar la conveniente tarea de acompañamiento en el grupo al que voy a impartir clase, tuve la ocasión de asistir a una reunión con las responsables de coordinación con los centros educativos del Secretariado Gitano, ubicado en el barrio de Altabix, para la aplicación efectiva del programa de inclusión de este colectivo. Conversamos con Verónica, psicóloga del centro, y con Raquel, también involucrada en el proyecto. Nos pusieron al día acerca de las necesidades educativas de los menores así como de los perfiles con los que trabajan habitualmente. Una vez concluida la reunión, nos invitaron a participar en algunas de las clases que se imparten por la tarde.

Durante esta semana comencé a realizar tareas de apoyo durante las clases a alumnado con algunas dificultades para seguir las clases por incorporación tardía al centro.

Por último, el jueves por la tarde, acudí a mi primera sesión con el alumnado con necesidades especiales que atienden en Secretariado Gitano. Juan, el profesor de primaria responsable de este grupo, me explicó caso por caso y compartió conmigo el documento con el historial académico y las necesidades educativas detectadas. Una vez ya integrado en el grupo, pude respaldar a varios alumnos y alumnas durante toda la sesión, para la realización de sus tareas de clase y, en algunos casos, para realizar sugerencias y recomendaciones sobre hábitos de estudio. Respecto al funcionamiento del aula, tengo la impresión general de que se trata de un grupo activo, con algunas personas con una gran capacidad de aprendizaje y otras que, sin embargo, muestran obvias carencias en la atención, la concentración durante la tarea e incluso en lo que respecta a la comprensión.

SEMANA 4: Del 26 de febrero al 4 de marzo.

Inicio la semana acompañando a mi tutora en la guardia y participando como apoyo en 4ºB de alumnas con ciertas dificultades de aprendizaje. Aprovecho para repasar con ella los contenidos que voy a introducir en las dos primeras sesiones puesto que algunos no están en el libro de texto.

En el segundo día vuelvo a participar en el grupo que he seleccionado como profesor de apoyo. A media mañana, Ana Bartomeu, la responsable en funciones de la coordinación de TICs nos puso al día acerca de la implementación de las nuevas tecnologías en las aulas y diferentes áreas del centro. En pocas palabras, se trata de un centro con muchos años a sus espaldas que no fue pensado para la era de Internet. No cuenta con cableado en todas las plantas con lo que los ordenadores de aula se conectan vía wifi, así que dependiendo de la zona y la demanda la calidad de la conexión varía. Estos hechos, unidos a la demora habitual de los servicios oficiales (SAI) ha hecho necesario que los miembros del departamento de informática se conviertan en auténticos especialistas en el mantenimiento y la actualización de los sistemas del centro. La finalidad es mantener el buen discurrir del curso académico con el menor número de interrupciones posibles.

El miércoles imparto mi primera clase a 4ºB. Se trata de un grupo bastante cohesionado, hablador y trabajador y con un nivel elevado de participación. En la unidad 8 toca abordar los textos dialogados. En la primera sesión trabajamos el guión cinematográfico tomando como ejemplo una escena del texto de la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar y Mateo Gil. Una vez paso lista, continuamos realizando un rápido reparto de roles. El objetivo es realizar una lectura compartida en voz alta en la que traten de representar el estado de ánimo de sus personajes. A continuación vemos el fragmento seleccionado para comprobar la adaptación de el texto a la interpretación. Es el que sigue:


A continuación explico las diferentes partes del guión: encabezado, descripción, personaje, acotación, diálogo, indicaciones de cámara y transiciones. Este es el modelo que empleo para la explicación:

Formato de guión empleado para la primera sesión.


El jueves asísto de nuevo a las actividades de apoyo y refuerzo de alumnado de 1º, 2º de la ESO en el Secretariado Gitano del barrio de Altabix, vinculado al IES Pedro Ibarra. Durante la sesión, asisto a la preparación de una actividad de edición de vídeo y preparación de un collage como parte de una serie de clases sobre la igualdad y equidad de género. En ese espacio se propone al alumnado parte del material con el que van a trabajar y el pedagogo expone el trabajo de los estudiantes de otros centros. Me resultó muy positivo comprobar como el alumnado, chicos y chicas por igual, se mostraron participativos y poco a poco, con la ayuda de los pedagogos, expresaban sus emociones y sentimientos al respecto. Al tiempo, proponían cómo querían realizar la producción final del montaje de vídeo que el profesor llevaría a cabo por las lógicas limitaciones de los estudiantes en cuanto a las herramientas de edición de vídeo y audio.

SEMANA 5: Del 5 al 11 de marzo.

El lunes realizo apoyo y acompañamiento a Ana durante la guardia y realizo algunas consultas antes de impartir mi segunda clase. Esta tiene lugar después del recreo y, a diferencia del primer día, me resulta más complicado mantener la atención del alumnado. Se muestran inquietos y muy habladores y pasan cinco minutos hasta que logro hacerme escuchar. Durante los primeros quince minutos desarrollo la parte teórica sobre los textos dialogados: clases, rasgos lingüísticos y paralingüísticos del diálogo (entonación, intensidad, timbre y duración). Realizamos una lectura compartida y comentamos aquellos aspectos sobre los que pueden albergar alguna duda.

Gráfico empleado para la explicación de los tipos de entonación
 Una vez vista la parte teórica pasamos a la acción. Planteo un debate inspirándome en una actividad cooperativa/colaborativa en la que propongo el tema y una serie de cuestiones relacionadas que ayuden a abrir el diálogo. Organizo cuatro grupos de cinco personas y selecciono a cuatro mediadores y cuatro observadores. El resto de participantes adoptarán diferentes posturas durante el debate en cada uno de sus grupos.

Los mediadores tendrán la función de regular los turnos de debate para que todos cuenten con un tiempo para expresarse. Los observadores, por otro lado, tendrán la misión de anotar todos aquellos rasgos lingüísticos y paralingüísticos que sean capaces de percibir. La clase se desarrolla de manera algo alborotada pero buena parte del alumnado consigue abrir el debate y expresar diferentes puntos de vista. Voy grupo por grupo tratando de pautar las normas de comportamiento que hemos comentado en la parte teórica. Al final de la clase les indico que deben compilar todas las opiniones recogidas así como los rasgos paralingüísticos observados para evaluarlos en la próxima clase.

El martes realizo, sobre todo, tarea de apoyo y acompañamiento durante la realización del examen de la UD 7. A continuación participo en el montaje de un sencillo mural para la celebración del Día Internacional de la Mujer con Victoria, profesora interina de la asignatura de valenciano. En la dos últimas horas participo en dos sesiones con el profesor de la asignatura de inglés (Carlos) para la puesta en marcha de una actividad cooperativa muy interesante: se trata de una actividad de aprendizaje que combina gamificación, aprendizaje entre iguales y resolución de ejercicios. Se organizan cinco grupos que rotarán por cinco mesas reunidas. En cada una desarrollarán una actividad diferente: completar un texto en inglés, redactar frases en presente continuo siguiendo unos dibujos, memorizar un texto en inglés, un juego de asociación de imágenes con palabras... En la actividad participamos cinco adultos: dos compañeras de prácticas, la profesora de dibujo, Carlos y yo. Durante las sesiones se aprecia que el alumnado disfruta realizando las diferentes actividades y colaborando entre ellos. El único aspecto negativo que aprecio es que es necesaria la participación de un número elevado de adultos.

El miércoles imparto la primera hora de clase de manera fluida. Repasamos los argumentos recopilados el pasado lunes y revisamos y valoramos los distintos aspectos paralingüísticos detectados durante los debates. Por último revisamos la parte teórica que corresponde. 

SEMANA 6: Del 19 al 21 de marzo de 2018.

El martes llevo a cabo la última clase de la unidad, en la que soy evaluado por mi tutora. Los momentos iniciales los dedico a la corrección de las oraciones subordinadas que propuse como actividad para casa en la clase anterior. Esta actividad la realizamos con vista al examen que realizaremos al día siguiente. Una vez revisados los ejercicios, centramos la clase en abordar la novela de posguerra. Para la ocasión he preparado una serie de diapositivas en las que me apoyo para ir desmenuzando aspectos como el contexto histórico en el que se desarrollarán las diferentes corrientes literarias a revisar. A saber: la novela de posguerra de los años cuarenta, las obras teatrales y literarias de denuncia social de los cincuenta y la novela experimental más propia de la década siguiente. Para la ocasión, también he preparado un fragmento de vídeo de ocho minutos de duración donde quedan reflejadas las duras condiciones de quienes sobrevivieron a la Guerra Civil, contexto en el que muchos de los escritores y escritoras que abordamos durante la sesión desarrollaron parte de su obra. 

El miércoles realizamos el examen correspondiente a la unidad 8 y recojo las libretas de actividades relacionadas con la misma. La sesión se desarrolla con normalidad y tranquilidad y gracias a las indicaciones de Ana, mi tutora, la extensión del ejercicio resulta la apropiada para que todas/os puedan desarrollarla en los 55 minutos que dura la clase. A continuación, expongo una muestra del examen que realizó el alumnado: 

 En el ejercicio, que consta de ocho preguntas valoradas según la relevancia, abordamos las cuestiones propias de todas las sesiones precedentes: el guión, el texto dialogado y sus características, sinonimia, secuencias de palabras y el análisis de oraciones subordinadas sustantivas.

Durante la semana que abarca del 26 de marzo al 1 de abril me centraré en la corrección de los examenes así como de los ejercicios de la unidad.







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