EL CUENTO

Un cuento es una narración breve de hechos ficticios que, a diferencia de lo que ocurre con el mito y la leyenda, no se asumen como reales. Este tipo de narraciones están realmente desarrolladas y cuentan con una excelente presencia en nuestros días. Muchos de estos cuentos originalmente se transmitían de manera oral de generación en generación; es el caso de La cenicienta, Hansel y Gretel, Caperucita Roja... Éstos y muchos otros relatos forman parte de lo que conocemos como el folclore de la cultura occidental. Por supuesto, en otras culturas como la asiática o africana también se dan este tipo de historias con sus propias particularidades. Frente a los cuentos tradicionales tenemos los cuentos de autor, que suelen presentar un estilo más elaborado y una estructura más complea que los cuentos populares. Como ejemplo, podríamos citar "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry o el cuento "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak.

Fuente: Elaboración propia
 
Una variedad de los cuentos de autor son los microcuentos o microrrelatos, que se caracterizan por su brevedad y expresividad. Es decir, el autor enuncia una situación con un gran poder evocativo. 
 
"Nunca quise ser más que ella, ni tampoco menos. No obstante, después de unos cuantos años compartiendo el mismo castillo, de mi sólo quedaba la sombra que se proyectaba sobre telas, muebles y ventanas"
Fuente: Elaboración propia.  

Comentarios